Buscar

¿Por qué un Kinesiólogo o Entrenador se debería mover?



Predica lo que practicas, no solo lo que lees…


Este tema es uno de los temas que más me apasiona conversar. Debe ser por mis experiencias pasadas con rehabilitación kinésica y algunos profesores de educación física que tuve en el colegio.


Creo que para comenzar esta columna, debo como siempre comenzar con el porqué, pero comenzaré con un porqué científico y no filosófico solamente.


Vámonos a cómo aprenden principalmente los seres humanos un movimiento. El cerebro de un ser humano es capaz de identificar lo que está viendo y compararlo con situaciones vividas anteriormente. De hecho, es capaz de ponerse en el lugar de la persona que está ejecutando el movimiento. Esto es posible gracias a las neuronas espejo, neuronas destinadas a la “empatía” de movimiento. Son altamente conectadas por millones de fibras al sistema visual. De hecho, la mitad del cerebro está destinado directa o indirectamente al procesamiento visual (1-2).

30% de la corteza cerebral está destinada al procesamiento visual mientras que un 3% a la auditiva. Esta corteza primaria visual se encarga de procesar los diferentes componentes de la información visual como la orientación en el espacio, colores, tamaños, formas, armonías, profundidad, etc.


Como seres humanos, el 65% de nosotros somos aprendedores visuales, lo que se puede justificar bastante bien por medios anatómicos y funcionales. Está claro, tenemos un sistema altamente especializado para evaluar visualmente nuestro ambiente y tomar decisiones. Y por sobre todo, aprender del ambiente. (2)


Es por esto que es urgente que nuestros profesionales del movimiento, desde kinesiólogos hasta entrenadores sean capaces de moverse y moverse bien.


¿te has dado cuenta de cuantos kinesiólogos no son capaces de hacer una sentadilla correcta y se dan el lujo de enseñar sentadillas? ¿te has dado cuenta de cuantos profesores de educación física en los colegios ni siquiera pueden realizar los movimientos que le exigen a sus alumnos y muchas veces carecen de salud física? Es realmente indignante. Si, indignante, porque las personas que nos pagan para poder mejorar sus vidas están depositando su confianza en nosotros, y no puede ser que no sepamos hacer lo que estamos enseñando.


Tuve pésimas experiencias con kinesiólogos y entrenadores que gozaban de una tremenda vida sedentaria y llena de vicios impregnados como tabaco en su ropa de trabajo. Esto es un problema y muy severo.


Te voy a dar un ejemplo, ¿confiarías en un arquitecto que jamás ha hecho una casa? ¿confiarías en un médico cirujano que jamás ha operado y solo hace clases en la universidad?, entonces, ¿porqué asumimos que las personas tienen que confiar en nosotros sólo por un título que hoy en día cualquiera obtiene?

Así entonces es como con uno de mis grandes profesores y hermanos de vida Manuel Araos a temprana edad dijimos: “no puedes enseñar lo que no has dominado”, y cuando hablamos de dominar, no hablamos de haberlo practicado una o dos veces, estamos hablando de miles de veces.


¿cómo pretendes enseñar a ganar movilidad en las caderas si ni tu has podido ganar lo mínimo necesario? ¿cómo vas a enseñar a realizar un swing de kettlebell a un paciente si nunca haz estado mas de 4 minutos realizando swing continuo con el 30% del peso corporal? ¿cómo pretendes enseñarle a una persona a cambiar hábitos si ni siquiera tú los has cambiado?, si no lo haz dominado, no sabes lo que se requiere, si no sabes lo que se requiere, no sabes enseñarlo y se va a notar. Es por esto que cualquier influencer se pone en frente de una pantalla y nos roba miles de clientes que le hacen caso, porque muchos de nosotros ni siquiera sabemos lo que estamos haciendo y no representamos lo que decimos que hacemos, punto.


Algo que me ha dado la experiencia con cientos de entrenadores mirando a sus alumnos, es que los alumnos se mueven como los entrenadores, y si su entrenador se mueve horrible, sus entrenados se moverán igual o peor probablemente, porque somos 65% aprendedores visuales, o sea que si tienes 10 alumnos y nos sabes hacer una estocada con barra, 6 alumnos aprenderán a hacer la estocada como tú, o sea, una mi***.


En las numerosas mentorías y certificaciones que he hecho junto a EXOS, FMS, Pesa Rusa y MS, esa es la principal limitante de los kinesiólogos y entrenadores que asisten, no saben moverse, repito, no saben moverse.


Último dato que ayuda a justificar la importancia de aplicar lo que se lee o “aprende” desde la teoría. ¿porqué crees que la mayoría de los guías en centros de rehabilitación de drogas son ex -adictos? ¡Simplemente porque las personas confían en alguien que a estado en el mismo proceso que ellos!


Así que si eres un ratón de laboratorio que le gusta leer 2 papers al día pero no se mueve para nada, te recomiendo humildemente que aprendas de verdad desde la práctica, probando las programaciones que les haces a tus atletas, programándote tú y sintiendo lo que se siente mejorar, para después compartir lo aprendido en el proceso y ser un real coach, no un homo sapiens sapiens que tiene un título que tus neuronas espejo no pueden ver…


Así que muévete.


1.- https://news.mit.edu/1996/visualprocessing

2.- https://news.mit.edu/2014/in-the-blink-of-an-eye-0116

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo