Buscar

¿Se puede predecir el riesgo de lesión?

Actualizado: 19 ene 2021

En esta columna me refiero SÓLO A LAS LESIONES NO TRAUMÁTICAS.


Para comenzar esta columna, me gustaría realizarla con una analogía. ¿Se pueden predecir los terremotos?, está claro que no. Quizás con la tecnología actual se puede saber con algo de anticipación que viene el sismo, pero ya ocurrió, no se ha predicho. Con las lesiones ocurre lo mismo, no se pueden predecir en lo absoluto.




Las variables que intervienen en una lesión son muchísimas, por mencionar algunas:


· Estado nutricional

· Rango de Movimiento

· Movilidad

· Estructura

· Estado Cognitivo

· Demandas de la tarea

· Demandas del ambiente

· Experiencia Motora

· Programación del atleta

· Edad de entrenamiento


Sólo puse las que se me vinieron a la mente en menos de 20 segundos, y estoy seguro de que se me quedan muchísimas en el tintero.



En los terremotos ocurre lo mismo, son tantas variables para predecir un terremoto que es imposible realizarlo. Lo que si es posible medir es el riesgo de una determinada zona de sufrir un terremoto, teniendo 2 simples factores: historia de sismos y la geología del lugar (placas tectónicas cerca). Es por esto que decir que, en Chile mañana habrá un terremoto entre 3 a 4 grados Richter es muy fácil y probablemente esté acertado, pero no estoy prediciendo nada, estoy haciendo una apuesta en base a mis ALTAS PROBABILIDADES o RIESGO de que exista un sismo por la geografía e historia del lugar.


¿Bueno, pero no venimos a aprender sobre esto no? Queremos entender sobre las lesiones en el cuerpo. Por eso quiero que pienses lo siguiente: un cuerpo con poca movilidad, digamos que carece de rango de movimiento óptimo para una tarea como el press de banca, mas específicamente, falta de rotación interna glenohumeral. Esto me está diciendo que esta geografía “posee muchas placas tectónicas”, y si la tarea demanda ese rango que el cuerpo no tiene, el terremoto va a ocurrir PROBABLEMENTE, ¿cuando? imposible de predecir, pero que va a ocurrir es muy probable.





Es por esto que los screenings de movimiento como el FMS o los CARs de FRC ¡NO PREDICEN LESIONES!, sólo son métodos muy útiles y certeros en medir riesgo y probabilidades según LA TAREA que realice el individuo, midiendo el espacio de trabajo real que tiene la persona.


Además, quisiera agregar que es muy importante relacionar la INFORMACIÓN adquirida por el coach sobre la regeneración y las variables fisiológicas del entrenamiento para saber cuando la persona pudiese sufrir un terremoto, perdón, una lesión.


Para finalizar, quiero mencionar la importancia del espacio de trabajo que posee la persona para saber si ella está en riesgo de lesionarse sólo por el factor de movimiento. Si vas a realizar un overhead press con barra, y no posees el rango de movimiento o el control de ese rango en las posiciones terminales, probablemente no sea buena idea entrenarlo, ya que desarrollarás disfunciones de movimiento que nacen para compensar la falta de movilidad y control. Es por esto que hay que entender lo siguiente: LA TÉCNICA DE UN MOVIMIENTO ESTÁ SUPEDITADA A LA ANATOMÍA Y EL ESPACIO DE TRABAJO DE LA PERSONA, Y NO AL REVÉS.


Espero esto te sirva para poder entender más la importancia de evaluar antes de realizar tareas de movimientos a las que el cuerpo no puede responder con una solución eficiente.


Les dejo mi modelo de sistema dinámico de la lesión




Keep moving.



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo